Si pinchas en BASES podrás bajarlas en PDF
XI CERTAMEN DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL “CIUDAD DE LAS CABEZAS”
La Asociación Cultural Pabalumas
Teatro y El Excmo. Ayuntamiento de Las Cabezas, a través de su Delegación
de Cultura, convocan el XI Certamen de
Teatro Infantil y Juvenil “Ciudad de las Cabezas”, que se desarrollará en
el Teatro Municipal de esta localidad en 2025, de acuerdo con las siguientes
BASES
1.- El Certamen de Teatro se celebrará en la ciudad de Las Cabezas de
San Juan (Sevilla), desarrollándose en la semana comprendida entre los días
del 26 de mayo al 2 de junio de 2025 en
horario de mañana.
2.- Podrán participar en este Certamen todos los Colegios de Infantil y
Primaria que lo deseen así como los Centros de Secundaria. Así mismo lo podrán
hacer las Asociaciones, Colectivos y demás grupos vinculados de alguna forma
con las actividades teatrales, de forma aficionada y sin ningún ánimo de lucro,
y cuyos componentes estén comprendidos en edad escolar de Primaria, Secundaria,
Bachillerato, Módulo o FP. En caso de la participación de algún adulto, no
debería sobrepasar el 10 % del elenco ni tener la responsabilidad de ningún
papel protagonista.
Se establecen las siguientes categorías:
● INFANTIL: Alumnado que está cursando Educación Primaria.
● JUVENIL: Hasta los 25 años.
o
Los grupos que tengan actores de Primaria y
otros que hayan superado esa etapa educativa, se considerarán de categoría
Infantil si el número de actores de Primaria es del 90%
o
Los actores y actrices que están cursando
Educación Primaria y participan en un grupo de categoría juvenil podrán optar a
los premios a Mejor Actriz o Actor Infantil.
o
Los actores y actrices que hayan superado la Educación
Primaria y participen en un Grupo de categoría Infantil, podrán optar a los
premios a Mejor Actriz o Actor Juvenil.
3.- Cada grupo presentará a concurso UNA SOLA OBRA, cuya duración aproximada no ha de ser inferior a 40
minutos, ni superior a 110 minutos.
4.- Todas las representaciones se realizarán en el Teatro Municipal de
Las Cabezas de San Juan.
5.- Los grupos concursantes NO RECIBIRÁN los premios obtenidos, si no acude al menos un representante de los mismos, que esté incluido/a en la relación de personas de la Ficha Técnica, al acto de Clausura y entrega de premios, que tendrá lugar el día 15 de junio de 2025
6.- La participación en el Certamen supone la plena aceptación de las
bases, quedando facultada la organización para resolver cualquier imprevisto,
así como modificar cualquier punto de las presentes Bases.
7.- Las características básicas del espacio escénico donde se va a desarrollar
el Certamen, el Teatro Municipal “Ciudad de Las Cabezas”,
son las siguientes:
TEATRO MUNICIPAL CIUDAD DE
LAS CABEZAS
Teatro a la Italiana
Boca:
Ancho 16,70 metros; Alto: 11,93 metros;
Fondo: 10,32 metros. Cámara negra: SI; Telón: SI; Camerinos: 5
Iluminación:
Completa con más de 30 focos
Sonido:
Completo
8.- Los Grupos que deseen tomar parte en el proceso de
selección deberán rellenar OBLIGATORIAMENTE, el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN que podrán encontrar en el BLOG DEL
CERTAMEN (http://certamenteatrolascabezas.blogspot.com.es/), dentro del plazo previsto en estas bases, adjuntando la siguiente
documentación:
-
Datos de los actores y
actrices. Anexo 1
-
Ficha Técnica. Anexo 2
-
Ficha Artística de la representación. Anexo 3
-
Sinopsis de la obra. Anexo 4
Así mismo deberán remitir por correo en pendrive o bien ser subidos a través de la página web https://www.wetransfer.com/ u otra similar:
- Copia íntegra de la grabación de la obra
- Reportaje fotográfico (Recomendable)
La dirección para el envío del DVD o PENDRIVE es:
A.C. PABALUMAS TEATRO
(RICARDO RODRÍGUEZ PÉREZ)
C/ PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS, 13
41730 LAS CABEZAS DE SAN JUAN (Sevilla)
XI CERTAMEN DE TEATRO
INFANTIL Y JUVENIL “CIUDAD DE LA CABEZAS”
La omisión de alguno de estos requisitos excluirá automáticamente al
grupo del proceso de selección. (Si tiene alguna dificultad, póngase en
contacto con nosotros)
9.- El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el día 28 de abril de 2025.
10.- La gestión y pago de los derechos de autor a la SGAE,
correrán a cargo de cada grupo seleccionado, no haciéndose responsable la
organización de este incumplimiento.
11.- La organización
determinará, en base
a la documentación
recibida y circunstancias teatrales de cada grupo, los grupos que han de intervenir en el Certamen y
3 grupos más como reservas, en el plazo límite del día 05 de mayo de 2025.
12.- Una vez realizada la selección, la Organización
comunicará a todos los grupos, seleccionados y no seleccionados, el resultado
de la misma, a través de correo electrónico.
13.- El día 05 de mayo se realizará un sorteo para fijar el día de la representación de cada
grupo. (Representaciones en horario de
mañana). Los grupos se podrán poner de acuerdo entre ellos para
intercambiar los días de la representación hasta el día 07 de mayo. Los grupos participantes deberán confirmar su
participación el día 08 de mayo.
14.- El jurado estará formado por un miembro de la Organización que actuará como PRESIDENTE, un/a Técnico/a de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Las Cabezas que actuará como SECRETARIO/A y hasta 7 vocales elegidos entre miembros de la Asociación Pabalumas, miembros de Asociaciones locales, profesionales de la educación y una persona designada por el Excmo. Ayuntamiento de Las Cabezas.
Todos los miembros del jurado (excepto los
representantes del alumnado) tendrán que asistir a todas las representaciones.
INCOMPATIBILIDAD DEL JURADO.
Ser responsable legal, autor, director o componente de
algún grupo que participe en la fase
final.
Ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad o
afinidad de algún componente de cualquier grupo que participe en la fase final.
15.- El Jurado concederá los PREMIOS establecidos para este Certamen, que serán:
Primer Premio
a la Mejor Obra Infantil
Primer Premio
a la Mejor Obra Juvenil
Premio a la
Mejor Dirección
Premio a la Mejor Actriz Infantil:
Premio
al Mejor Actor Infantil
Premio
a la Mejor Actriz Juvenil
Premio al
Mejor Actor Juvenil:
Premio al Mejor Guión Original
Premio a la
Mejor Obra en Valores
Premio del Público(El público
asistente a las representaciones otorgará con sus puntuaciones este premio)
Premio al mejor Vestuario y Caracterización
Premio a la
Mejor Escenografía
Premio a la mejor ambientación musical
*El
jurado podrá otorgar algún premio especial si lo considera oportuno.
Todos
los premios consistirán en TROFEO
16.- Cualquier premio podrá ser declarado desierto, si así
lo estiman los miembros del Jurado, cuyas decisiones serán inapelables.
17.- Los gastos derivados en este certamen, como pudieran ser,
transporte, dietas, montaje etc. correrán a cargo de cada participante, sin
embargo la organización destinará una bolsa de ayuda de entre 400 y 500 euros
para cada grupo a concursar según la distancia kilométrica. (400 €, hasta 60
km. y 500€ de 60 km. en adelante) . (El
coordinador del certamen informará de la forma en la que se realizará la
factura y el modo de pago).
18.- Las labores de carga/descarga y montaje/desmontaje de decorados y
escenografía serán realizadas íntegramente por personal del Grupo participante.
19.- Los posibles daños materiales, personales o
accidentales que se puedan producir a causa de las representaciones, serán
responsabilidad exclusiva de cada grupo participante.
20.- La documentación enviada quedará en poder de la
Organización y no se devolverá pudiendo utilizarla en el presente Certamen o en
posteriores ediciones del mismo.
21.- La presentación de la documentación exigida implica
la aceptación de las presentes bases en su totalidad.
22.- Para todos los grupos participantes, dentro y fuera
de concurso, la presentación de la documentación exigida implica la aceptación
de que la representación pueda ser grabada en formato de imagen íntegramente y
emitida por la televisión local de Las Cabezas.
23.- Para cualquier
información respecto
al Certamen se
podrán usar la
siguiente dirección y teléfono:
TELÉFONO: 635038436 Horario
de atención telefónica: MAÑANAS: De lunes a viernes de 10 a 14 horas TARDES:
De lunes a viernes de 17 a 20 horas Correo Electrónico: pabalumasteatro@gmail.com |
Nota.- Cualquier circunstancia no prevista en
las presentes bases será resuelta de forma inapelable por la Organización del
Certamen
Las Cabezas a 01 de octubre de 2024
El presidente de la A.C Pabalumas
Teatro Delegada de
Cultura
Ricardo
Rodríguez Pérez. África Castro Román